CONFERENCIANTES


























Profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valladolid. Premio extraordinario del Doctorado 2003. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido en Derecho de las Nuevas Tecnologías y Delincuencia Informática. Ha realizado estancias de investigación en la Université des Sciencies Sociales Toulouse 1 (Francia), con el equipo de investigación de la profesora Sylvaine Peruzzetto (2004) y en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina, 2002, 2007, 2010 y 2013). Profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (hasta la fecha), colabora con las cátedras de los profesores Miguel Ángel Ciuro Caldani, Alfredo Mário Soto y María Isolina Dabove, en la Universidad Católica Argentina (2003), en la Universidad de Lisboa (2009) y en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile (2003). Ha impartido también cursos y conferencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2002, 2003, 2007, 2011 y 2012), en el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC, 2002 y 2003), en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003), en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2002, 2003, 2007, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015); en la Universidad Católica Argentina (2003), en la Universidad Americana de Managua (1999, 2002, 2004 y 2006), en la Universidad de Tiradentes (Aracaju, Brasil, 2011), en la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador, 2012) y en la Universidad de Mindelo (Cabo Verde, 2013). Codirector y autor del volumen colectivo El patrimonio cultural inmaterial de Castilla y León: propuestas para un atlas etnográfico, CSIC, Madrid, 2016. Sus principales publicaciones son sobre protección y liberalización de inversiones (1995, 2002, 2003, 2008 y 2009), sobre Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (2005 y 2006), sobre el Derecho de extranjería en España y en la Unión Europea (1995, 1997, 2003, 2009, 2013 y 2014), sobre la protección de los adultos incapaces en el Derecho internacional privado y la ley aplicable al estatuto personal de los extranjeros (2012), sobre libertades de circulación comunitarias (1998 y 2010), sobre la regulación de los Contratos de consumo en el Derecho comunitario europeo (1999), y sobre aplicación de la crítica a la investigación jurídica (en Modern criticism, Nueva Delhi, 2002, en inglés). También ha trabajado como asesor y tiene publicaciones en aspectos jurídicos de Informática Jurídica Documental (2014) y es fundador de los Simposios de XML legislativo e Informática Jurídica Documental en España (2007, 2009, 2011 y 2013). Ha asesorado a organizaciones sindicales en cuestiones relativas a la responsabilidad de los grupos de empresa por la liquidación de sus filiales y sus deudas (2013 y 2016).
















Arquitecta. Posgrados en Argentina en Cultura Argentina, Políticas y Gestión Cultural, Gestión Cultural y Comunicación, Planeamiento Territorial y Animación Sociocultural. En Cuba en Cultura Cubana, Credos y Raza en Cuba y el Caribe. Miembro de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), fue delegada por la provincia de Buenos Aires y Asesora de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. En Panamá realizó el diseño del Corredor de Turismo Etnológico para las etnias Emberá Waunam, Naso Teribe y Kuna Yala, enlazando el Plan de Desarrollo Intergral del Darien y las comarcas indígenas mencionadas para la Fundación Kuna, Dobbo Yala. En Cuba trabajó en el Plan Maestro de La Habana Vieja Barrio San Isidro, Planeamiento Participativo y Cultura Identitaria. El Patrimonio Cultural como proyecto sociocomunitario, Consejo Nacional de Cultura Comunitaria, a cargo de la Gestión del Patrimonio, Comunicación y Audiovisuales. Realizó el sistema de registro para la Cultura Popular Tradicional, sistema de creencias, grupos y personas patrimonio, sustentado en el protagonismo y la participación popular. Ha ganado, individualmente y liderando equipo, numerosos premios y distinciones como el Premio Andrés Bello 1999-2003-2006. Dirige y coordina proyectos audiovisuales de cultura popular tradicional como el Proyecto "Nuestra Gente". Cuenta con publicaciones en Argentina, Cuba y México. Coordinadora del CEJAL. Docente del UNICEN. Directora del NUPA, Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios.
 
















Doctor en Arqueología Prehistórica. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona. En Ciencias Antropológicas con Orientación en Arqueología. Temas que aborda, la arqueología histórica, y sistemas de relaciones sociales en la pampa bonaerense, Patrimonios del conflicto y la Historia Contemporánea, la articulación espacial del territorio desde el estudio arqueologico-antropologico. Evaluador de Proyectos Culturales (Gobierno de la Generalitat de Cataluña, España), Investigador CONICET, Docente UNICEN.

















Formación profesional y académica transdisciplinar. Maestra en desarrollo rural regional y licenciada en Comunicación, ambos en la Universidad Latina de América, Morelia Michoacán, y Doctora en Arte y Cultura Universidad Autónoma Chapingo, Mexico. Como investigadora y artista está trabajando en los paisajes sonoros de “Sin Maíz no hay Pais”; el videoarte Salsa de Flor P´hure y el Primer recetario bilingüe del P´hure al español de Pichátaro, Michoacán. Vincula la cocina tradicional como patrimonio cultural y el arte de Michoacán. Además es fotógrafa y docente en Universidad Nova Espania, Morelia.
















Fotógrafo y cinematógrafo de documentales. Licenciado en Periodismo en la Universidad de la Habana. Con su aguda visión etnográfica, Mayol busca continuamente capturar la compleja realidad social que se ha desarrollado en la isla desde la revolución de 1959. Tiene dentro de la fotografía cubana contemporánea una reconocida y destacada obra personal que gira alrededor del hombre y su universo. Ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales. Su obra fotográfica se encuentra en instituciones docentes, galerías, museos y colecciones de Cuba, EEUU, Europa, Japón y Latinoamérica donde también ha realizado más de 15 exposiciones personales y más de 45 colectivas. Fue fundador del periódico Tribuna de La Habana y posteriormente fotógrafo y jefe de fotografía de la revistas Bohemia. Ha colaborado además con otros periódicos y revistas cubanos y extranjeros. Actualmente Humberto Mayol forma parte del Grupo Palomas del Instituto Nacional del Cine de Cuba desde el que se impulsan acciones encaminadas a enriquecer la vida espiritual de la personas, a partir de disímiles propuestas culturales.
















Abogada recibida en la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Posdoctorada en la Universidad de Valladolid. Es investigadora del CONICET en la UBA. Es fundadora en Argentina de la Cátedra de Derecho de la Vejez en Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba. Es Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (UNR) y del Seminario Permanente de Investigación en la UBA. De su producción destacamos su última obra: “Derechos humanos de las personas mayores. Acceso a la justicia y protección internacional” (Astrea, 2015). En el 2012, fue distinguida por el Colegio de Abogados de Buenos Aires y por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, por su labor en la construcción del Derecho de la Vejez, como nueva especialidad jurídica. En el 2013, fue reconocida por el Colegio de Abogados de Morón (Buenos Aires). En el año 2014 fue premiada por el Concejo Deliberante de su ciudad natal, San Lorenzo (Santa Fe). En octubre de 2016 fue reconocida por la Suprema de la Nación de México.
















Arquitecto de la Universidad Nacional de Buenos Aires, con maestría en Administración Pública Local (Universidad Carlos III, Madrid). Es especialista en gestión pública del desarrollo urbano, con amplia experiencia en políticas de vivienda, planificación y gestión urbanística municipal, coordinación de proyectos y capacitación. Se ha desempeñado como Director Provincial de Formulación y Desarrollo de Políticas en la Subsecretaría de Políticas Metropolitanas (2011) y en funciones ejecutivas en los municipios de Gral. Sarmiento (1989-1991), Morón (1992), Malvinas Argentinas (1995-2008), Gral. San Martín (2012-2013) y Zárate (2013) de la Provincia de Buenos Aires, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires (2011-2013). Prestó asesoramiento técnico en diversos municipios en materia de ordenamiento urbano y planificación. Ha coordinador la formulación del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Malvinas Argentinas (2005), del plan maestro de Nueva Centralidad de Malvinas Argentinas (2006), de la Normativa de ordenamiento territorial y de Construcciones del Plan de Manejo del Delta de Tigre (2012), del Máster Plan de la Costa de Zárate (2013), del Plan de Revitalización de Tigre Sur (2013) y del Plan Estratégico Territorial del Municipio de Toay (2014). En materia académica, es docente de Planificación Urbana de la Cátedra Garay (FADU-UBA), y dicta módulos en cursos de Capacitación en Planificación y Gestión Urbano-territorial para Municipios. Ha escrito diversos artículos y publicaciones en sus especialidades. En materia de hábitat, ha construido más de 600 unidades de vivienda pública como Representante Técnico y promovido la ejecución de proyectos habitacionales como responsable de varias agencias estatales. Ha coordinado grupos regionales e internacionales para el intercambio de experiencias (FAM, Mercociudades, URBAL y CGLU). Actualmente es Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Municipio de Tigre, preside el Instituto Territorio, Municipio y Ciudad (ITEMCiudad) y es asesor en Desarrollo Urbano de la Federación Argentina de Municipios.
















Productor Discográfico, músico, cantante y compositor de trayectoria nacional e internacional. Gestor Cultural y Desarrollador de Proyectos Institucionales. Músico Emprendedor con sustancial experiencia en producción independiente. Creador de su propio sello discográfico. Exportador de música y formador de catálogo. Integrante de CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas). Jurado de Ibermúsicas (Iberoamérica). Especialidades: Creación de marca e identidad, Diseño de producción, Desarrollo de producto. Diseño, Producción y Desarrollo de Proyectos Culturales. Como emprendedor creativo y productor ha fundado y desarrollado su propio sello discográfico (Make it! Music), con el cual diseña y exporta música argentina hacia el mundo desde el año 1997 hasta la fecha, en alianza con las compañías más importantes a nivel global (Apple, Spotify, Amazon, Google, entre otras). Constituye un referente en términos de emprendimientos culturales, convocado regularmente por las organizaciones públicas y privadas de gestión cultural más importantes del país y el exterior (Fundación ExportAr, BA Comex, BA Creativa, BAFIM, UNA, MICSUR, MIDEM, WOMEX, Ministerio de Cultura de la Nación, entre otros). Varios de sus trabajos discográficos han sido nominados al Grammy latino y a los premios Gardel a la Música. Su música integra desde hace varios años el Catálogo Argentino en las Ferias Internacionales más importantes del mundo (MIDEM en Francia; WOMEX, itinerante; SXSW en Usa; Liverpool Sound City en Inglaterra y BAFIM en Buenos Aires). Ha realizado giras por el interior y exterior del país.
























Abogado (Universidad Nacional de Tucumán). Investigador doctoral (CONICET). Maestrando en Filosofía del Derecho (UBA). Doctorando en Derecho (Universidad de Buenos Aires-Universidad de Málaga). Docente (UBA-UNPAZ). Temática de investigación: Derecho y literatura.
















Abogado UNR, investigador del CONICET, becario UBACyT, carrera de investigador en Filosofía del Derecho en relación con el campo de las artes escénicas y los Criterios de Justicia en el ámbito de la producción artística. Proyecto de Investigación: La interpretación judicial en el marco de las nuevas formas de producción del arte contemporáneo. Director y Docente del Espacio de Investigación y Experimentación Teatral "Sala de Máquinas". Ha participado en Congresos y en el dictado de clases de grado y en tutorías de posgrado en el campo jurídico. Es docente de teatro y actor.
















Abogado UNMdP; Auxiliar Letrado Asesoría de Incapaces n°3 de Azul, sede Tandil; Posgrado en Derecho de Autor (UNICEN); Investigador y autor de artículos doctrinarios en Derecho de Autor y Derechos Conexos (LA LEY, Rubinzal Culzoni); Docente: R.I.A.A., Facultad de Arte (UNICEN); Tecnicatura en Gestión Cultural (ISFDyT n°10), dicta entre otras Políticas Culturales y Legislación, Tecnicatura en Comunicación Social (ISFDyT n°10), integrante del Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras, CEJAL.
















Licenciado en ciencia antropológicas con orientación en arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2006). Magister en Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2009) y Doctor en Arqueología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2010). Se desempeña como Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET), bajo la dirección de la Dra. Alicia Tapia. Su lugar de trabajo tiene por sede al Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos aires.Es miembro del Grupo de Arqueometalurgia (G.A.M.) de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Es editor de la Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana (desde 2007) publicación periódica con referato e indexada, pertenecientes a la Sociedad Argentina de Antropología. Sus áreas de especialización son: Arqueología histórica, arqueología del conflicto, arqueología de fortines, análisis de artefactos metálicos. Ha participado en diferentes trabajos de campo como los realizados en el sitio Batalla La Verde, sitio Fortín Otamendi, sitio Batalla de Vuelta de Obligado, sitio Puesto San Eduardo, sitio Posta El Caldén y Mariano Miró. Ha publicado libros y numerosos articulos y capítulos de libros en diferentes espacios de difusión científica. Ejerció funciones docentes en disittnos seminarios de grado y posgrado llevados a cabo en universidades nacionales e internacionales.

Arquitecto, UNMP. Profesional independiente. Vicepresidente de la Asociación de Arquitectos e Integrante de la comisión de planificación urbana.

















Abogado (UNICEN) y ex-becario doctoral del CONICET y CICBA. Es secretario de Investigación y Posgrado, y docente en la Facultad de Derecho de la UNICEN en las asignaturas Instituciones de Derecho Privado y Derecho de los Contratos. Es integrante del Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras. Ha escrito en diversas revistas nacionales e internacionales sobre temas de derechos de autor, derechos culturales, contratos, responsabilidad y derecho del consumidor. En 2013 fue becario del Fondo Nacional de las Artes, en el cual desarrollo el proyecto "Derecho en el Arte. Historias narradas en 7 episodios". Es, además, músico.

















Abogado por la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Derecho Penal por la Universidad del Salvador. Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. Profesor Titular regular en el Departamento de Derecho Público en asignaturas de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, de la Facultad de Derecho Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente investigador categorizado en el programa de incentivos. Integrante del Instituto de Investigaciones en Ciencias Jurídicas y Sociales (IEJUS). Director del Centro de Estudios Constitucionales, Gobernanza Democrática y Políticas Públicas. Abogado en el ejercicio de la profesión.



















Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Lectura, Escritura y Educación (2008). Magíster en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de La Plata. Doctoranda en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Ha coordinado la Cátedra abierta cervantina dependiente de la Facultad de Derecho de Universidad Nacional del Centro. Ha trabajado “La problemática de las mujeres filicidas: una propuesta humanizante a través del mito griego a la realidad, de Medea a las mujeres del siglo XXl”, Facultad de Derecho -UNICEN- Servicio Penitenciario Bonaerense. Es escritora y poeta.